miércoles, 31 de marzo de 2010

Al rescate de la Cumanana

Con el objetivo de rescatar la identidad regional, Aguas de Tumbes convocó a reconocidos estudiosos del Arte Tumbesino con el fin de proponer una actividad cultural. El resultado: Al rescate de la cumanana, actividad que busca convocar a niños, jóvenes y adultos para que reflejen su originalidad y creatividad a través de la creación de cumananasLas bases serán difundidas junto con el recibo de agua a partir del 5 de abril.
La fecha límite para presentar los trabajos es el 30 de abril.


Recuerden que Todo tumbesino es buen cumananero.

* Lelia Ramos Ancajima: autora de la fotografía

martes, 23 de marzo de 2010

Los Mercados de abastos y Aguas de Tumbes

Uno de los grandes problemas del alcantarillado se perciben en los alrededores de los mercados. En los operativos de limpieza hemos podido detectar gran cantidad de plumas de pollo, visceras de pescado, verduras y frutas malogradas. Sensibilizar a los dirigentes, líderes y comerciantes, especificamente a los vendedores de pescado, pollo, jugos y comida sobre el uso adecuado del alcantarillado ha permitido la reducción en el número de atoros y aniegos en las zonas cercanas.


Los vigilantes , la radio y Aguas de Tumbes


Los vigilantes escolares del agua tuvieron la oportunidad de producir y conducir el Programa Radial de Aguas de Tumbes. Los jóvenes diseñaron y difundieron mensajes, grabaron entrevistas y testimonios.
La experiencia de producir y conducir un programa radial es muy gratificante, se puede sensibilizar a la población en temas de valoración del servicio, cultura de pago, ahorro de agua potable y uso adecuado de la infraestructura.

Los niños, el deporte y Aguas de Tumbes


La creatividad es vital para estimular la participación de los niños. Esta vez los convocamos a participar en un campeonato deportivo, y antes de jugar, nos tomamos unos minutos para sensibilizarlos en temas relacionados con el uso racional del agua potable. El resultado: Los niños se comprometen en revisar los caños de sus casas y despues visitar las casas de sus familiares y vecinos, convirtiéndose en los Vigilantes del Agua.

lunes, 22 de marzo de 2010

Las Autoridades y Aguas de Tumbes

Involucrar a las autoridades locales y regionales en actividades de sensibilización de Educación Sanitaria, los compromete a que ellos asuman ciertos roles e implementen medidas de carácter permanente que contribuyan a consolidar un servicio sostenido y eficiente de agua potable y alcantarillado, en benefico de todos los tumbesinos.

Los Niños y Aguas de Tumbes



Los niños desbordan imaginación, creatividad; motivan con sus ideas innovadoras y alegrías... Involucrar a los niños en actividades de Educación Sanitaria permite que ellos valoren el servicio a partir del uso racional del agua potable y del pago oportuno de los servicos.



Día Mundial del Agua


En el Día Mundial del Agua, más allá de los indicadores y de las frases conmovedoras, es importante analizar: que estamos haciendo desde nuestra condición de personas y profesionales para garantizar que los lideres se involucren en proyectos de saneamiento sostenibles que alivien o erradiquen la falta de acceso a este servicio vital. Nosotros, en Aguas de Tumbes, a través de la Coordinación de Educación Sanitaria y Fidelización, estamos convencidos que la educación es vital para empezar a comprometer a todos los actores involucrados en el proceso: actores políticos (autoridades) , actores sociales (usuarios del servicio: amas de casa, estudiantes, público en general) , actores técnicos (trabajadores de la EPS) y Aliados estratégicos (universidades, direcciones regionales, instituciones públicas privadas). Nuestro objetivo: que todos los tumbesinos tengan acceso a un servicio eficiente y de calidad.