miércoles, 25 de abril de 2012

Profesionalmente: ¿Qué estoy haciendo?


Trabajo en el sector saneamiento  desde el año 2000.  Estoy  iniciando  una experiencia como especialista  en un proyecto de  FC en Saneamiento  del  Gobierno a través de una Consultora Internacional. Tendré la  oportunidad de  visitar 8 EPS:  Cusco, Arequipa, Puno, Ica, Tarapoto, Yurimaguas, Cajamarca y Ancash. Esta  nueva visión me permite analizar la problemática del agua desde  dos criterios: como recurso  y como servicio. El agua como recurso está relacionado con  el cambio climático, los glaciales, contaminación de las fuentes,  los famosos y tan de moda EIA. Como  servicio podemos referirnos a  la cultura del agua, uso racional del agua, la escasez,  derroche, a las fugas, al ahorro, a la calidad , a la salud, a los costos, a la ampliación de redes, al saneamiento básico...

En el año 2003 la ONU lo describió asi:  "Una gota de agua, durante  todo su camino desde la cima de la montaña hasta el mar, puede utilizarse  para  muchos fines : para aliviar la sed,  para mantener las cosechas,  para ayudar a las industrias, para generar electricidad,  para eliminar residuos y, al mismo tiempo , para porteger el medio ambiente natural..."   y todo este camino requiere de  fuertes  inversiones,  de  campañas de sensibilización, de  tecnología y sobre todo de  políticas de gobierno eficaces y oportunas. El agua mal administrada es sinónimo de  pobreza, enfermedad y  retrazo.  El agua  bien administrada nos puede cambiar la vida: trae desarrollo en la agricultura, ganadería,  mejora en los índices de  alimentación, salud, educación y  acceso a los servicios  básicos de saneamiento...

Necesitamos involucrarnos en la organización de campañas de comunicación que sensibilicen, informen y eduquen.  Se sensibiliza a la población acercándolos a  estos temas  con  mensajes  concretos,  veraces y sencillos . Mantener  a una población informada  utilizando  diferentes medios de comunicación masivos y  alternativos,  herramientas como  programas radiales dirigidos por estudiantes,  entrevistas ,  investigación periodistica,   slogans,  spots radiales y televisivos,  afiches, banners, periodicos virtuales,  blogger especializados,  etc , son de vital importancia. Educar a la población y llegar  con talleres de  sensibilización a todos los sectores de una de una población: se pueden organizar eventos deportivos,  bingos,  sorteos,  charlas,  a fn de convocar a la mayor cantidad de personas.

Lamentablemente,  un amplio sector de la población no  es conciente del valor que se le debe dar a este importante recurso. Se ve muy lejana una escasez del agua: no somos conscientes que el recurso más importante, el que nos da la vida,  dia a dia se agota,   que  los    glaciales  se secan,   que los ríos  se contaminan,  que hay   lugares de  nuestro país donde los  niños y mujeres caminan horas para  conseguirla ...  Necesitamos   espacios que nos permita  llegar a las mayorias   y poderles decir que está en nuestras manos  garantizar  su uso responsable.

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