Mi trabajo


PLANIFICANDO  LAS ACTIVIDADES DE LAS EPS DE LA REGIÓN ICA :  EMAPICA, EMPISCO,  EMAPAVIGSA,  SEMAPACH 


En Pisco -  Con   trabajadores de las EPS de la Región Ica




COOPERACIÓN ALEMANA  GIZ  Y  EL PROYECTO PROGEDA EN LA EPS DE EMAPISCO Y EMAPICA 
Con amigos de Emapisco 2013



Mural en la Emapisco SA con  Misión de la Cooperación Alemana GIZ 


GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA - GyG -EN LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN EL PERÚ  -  ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES -  CONSULTORIA CON GIZ  PROAGUA 2014


EPSASA  en Ayacucho 2014


GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA - GyG -EN LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN EL PERÚ  -  CONSULTORIA CON GIZ  PROAGUA 2013


Taller sobre los Indicadores de GyG Con mis colegas José Yeng y Rosario Rojas


Los Indicadores de GyG  pasan por una serie de toma de decisiones en las que participa el Banco Interamericano de Desarrollo BID,  la Cooperación Alemana y el Gobierno a través del  MVCS. Es así que en Julio del año 2011 se aprobó la Resolución Viceministerial N°010-2011 VIVIENDA- VMCS, que crea  el primer Sistema de Indicadores de Gobernabilidad y Gobernanza.
  • A través de la  Gobernabilidad se evalúa la parte externa de una Empresa Prestadora de los Servicios de Saneamiento- EPS y se entiende como la capacidad  de fortalecer  la gestión social e institucional a través de las relaciones con los grupos de interés. Las áreas que involucran este análisis externo  es la transparencia de la información y rendición de cuentas (página web institucional), la atención al cliente (midiendo el tiempo para atender un reclamo y el % de satisfacción del cliente) ,   y la capacidad de establecer relaciones sociales, institucionales y políticas (a travé de herramientas de relacionamiento social como los mapas de actores y  planes de comunicación y educación sanitaria) 
  • La Gobernanza es la capacidad interna que tiene una EPS y está orientada a fortalecer la forma de gobernar, la misma que debe garantizar el cumplimiento de metas y objetivos empresariales a través del  consenso, la coordinación, la articulación de políticas, normas y procedimientos. Los aspectos a considerar son: a sostenibilidad financiera (evaluación de los estados financieros), el desempeño del Plan Maestro Optimizado PMO (cumplimiento de los indicadores de gestión monitoreados por Sunass), fortalecimiento Institucional  (cumplimiento del Plan de Fortalecimiento de Capacidades) y el  clima laboral. 
 En el año 2012 la Dirección Nacional de Saneamiento - DNS, con el apoyo de la GIZ - PROAGUA,  administra  el aplicativo informático "Sistema de Información de Indicadores de Buen Gobierno en las EPS". Desde este año,  participo en el registro de información para la elaboración del Informe de Indicadores de Gobernabilidad y Gobernanza de las Empresas prestadoras  de los Servicios de Saneamiento -EPS  del Perú,  donde se registra información de  14 EPS. En el año 2013, se registran 24 EPS. En el año 2015,  la administración de los Indicadores de Gobernabilidad y Gobernanza pasa de la DNS a el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento Otass y nuevamente soy convocada para realizar el registro de la Información, esta vez si se  registra información de 49 EPS (a excepción de SEDAPAL).


Con respecto a los resultados del  último informe publicado por la  Otass,   tenemos:

Buen Desempeño          : 0 EPS
Regular Desempeño     : 9 EPS
Bajo Desempeño           :12 EPS
Muy Bajo Desempeño  :28 EPS


Comparto un artículo que hace referencia de este informe y nos  muestra un interesante análisis de la coyuntura actual del Saneamiento en el Perú.

http://blogs.gestion.pe/ainfraestructura/2017/10/problematica-de-las-eps-un-problema-con-solucion.html

También   les  dejo el  link del  último informe publicado por Otass

 http://www.otass.gob.pe/publicaciones/memorias-e-informes2.html


Actualmente y según lo dispuesto por el D. Leg 1280, es la Sunass el ente responsable de evaluar y presentar el Informe del Ranking de Gobernabilidad y Gobernanza de las EPS.



 Y aquí el agradecimiento recibido  por el trabajo realizado.

ACCIONES COMUNICACIONALES APLICADAS PARA REDUCIR EL AGUA NO FACTURADA  


Mi trabajo me apasiona,  todo lo que  desarrollo y propongo  como actividad  comunicacional debe estar  orientada   a promover el ANF. Desde la Consultoría de la Cooperación Suiza en la Ciudad de Piura, son muchos los logros y gratificaciones.

¿Qué significa el ANF? Es un indicador que se define como la diferencia entre el agua potable  que ingresa al  sistema de distribución  y la que se factura a los usuarios.

Los resultados  no son muy alentadores,  en promedio  las EPS que operan  en  nuestro país,  solo facturan el 50% del agua que producen.

El  ANF es un  indicador que mide la  eficiencia de la empresas. Una EPS  exitosa es aquella que controla eficientemente este indicador,  midiendo  y controlando sus pérdidas.

Comparto un excelente informe del Banco Asiático, publicado por la EPS Grau de Piura,  en el Marco del proyecto con la Cooperación Suiza.

http://www.epsgrau.com.pe/webpage/controlador/archivos/7960.pdf





Talleres  de Gestión de Agua No Facturada, promovida desde las acciones comunicacionales



Taller de Gestión del ANF en Paita. Éxito total...!!! 



POR LAS RUTAS DEL AGUA ,  UNO DE  MIS MEJORES TRABAJOS 

COOPERACIÓN SUIZA   PROYECTO  AGUA, SANEAMIENTO Y MANEJO DEL RECURSO  HÍDRICO PARA PIURA 

Por las rutas del agua es  mi trabajo preferido,  gocé con cada uno de los 10 murales  pintados en Paita y Talara. Compartí con  cerca de 189 personas  entre alumnos, profesores, periodistas.
   Los temas  fueron  trabajados  con la misma gente  a través de  conversaciones,  dinámicas,  y diferentes intervenciones sociales.  

Mural sobre La Importancia de la Micromedición en EPS Grau - Paita


Mural sobre El Uso Responsable del Agua Potable  EPS Grau - Talara

Mural sobre la Importancia del agua en nuestras vidas en EPS Grau - Talara

Mural sobre la Importancia del agua en nuestro planeta  en EPS Grau - Talara

Mural sobre El Clandestinaje en EPS Grau - Paita

Mural sobre El Cuidado del Agua Potable en EPS Grau - Paita

Mural sobre la Importancia de la Micromedición en EPS Grau - Paita


Mural sobre La Responsabilidad de Ahorrar el Agua en EPS Grau - Talara


Mural sobre la Importancia de Ahorrar el Agua Potable en EPS Grau - Talara
NIÑOS SENSIBILIZADOS CON EL USO RESPONSABLE DEL AGUA Y  ALCANTARILLADO SANITARIO  2009

En Aguas de Tumbes  -  San Jacinto 

LOS  VIGILANTES DEL AGUA,  UNA HERRAMIENTA GENIAL  2008

  Los vigilantes escolares del agua tuvieron la oportunidad de producir y conducir el Programa Radial. Los jóvenes diseñaron y difundieron mensajes, grabaron entrevistas y testimonios.

La experiencia de producir y conducir un programa radial es muy gratificante, se puede sensibilizar a la población en temas de valoración del servicio, cultura de pago, ahorro de agua potable y uso adecuado de la infraestructura..  




LOS INICIOS EN  AGUAS DE TUMBES, LA PRIMERA EPS  CON ADMINISTRACIÓN PRIVADA DEL PERÚ 

En Aguas de Tumbes 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario