jueves, 31 de mayo de 2012

¿Debo intervenir en las peleas de mis hijos?


Cuando leí El Principito llegé a la conclusión que los  mayores  tienen la excelente capacidad de complicar  las cosas sencillas.  Por ello pienso que en peleas y/o discusiones de chicos, los grandes sobran. Dicen los psicólogos que las peleas son parte de la vida infantil , y es verdad , la vida trae consigo un sin número de discusiones que es mejor  orientar a nuestros hijos desde ahora, que están pequeños,  para  en el futuro  sepan manejar estas situaciones. Definitivamente,  creo que en una pelea de niños, los padres no se deben involucrar , sí es necesario orientar el dialogo con los pequeños amigos y resolver  el problema, pero jamás, jamás   permitir que se sienten los padres a resolver el problema de los pequeños, porque  definitivamente (lo dice la lógica y los estudios), los adultos van a terminar  peleados y los niños  frente a nosotros  van  a caminar   lindos por la vida nuevamente siendo amigos, sin  complicarse la vida, resolviendo  los problemas de la mejor manera.

 Pienso que toda relación de intimidad , de forma inevitable, lleva conflictos. Y es claro que si   intervenimos, sin que ellos lo pidan,  los niños nunca aprenderan a resolver sus propios problemas. En mi caso,  Matias, mi hijo de 6 años,  es un  niño  tranquilo,   y cuando se equivoca saber pedir disculpas que es el primer paso importante en su vida. No me gusta que  resuelva sus  problemas con violencia, él sabe que puede pedirnos ayuda  y   junto con él  lo  resolveremos.  Hace unos días  Beto fue al colegio ( mi hijo  fue quien pidio ayuda),  a resolver  un problemilla que  Matias tenías con un amiguito, y fue increible,  los tres (Matias , Beto y el amiguito) conversaron  y resolvieron  de la mejor manera y  Matias llegó a casa a contarme  que  ahora este niño que antes lo fastidiaba era su mejor amigo. No cabe duda que los niños no tienen malicia y que sus sentimientos son puros. No es el caso de los  adultos.

Yo tengo claro que la amistad que se forja desde la infancia crea un sentimiento que trasciende toda la clase de problemas, una amistad falsa es aquella que se destruye por una tontería. Los niños tienen la capacidad de dar vuelta a la página de forma casi inmediata, eso es lo lindo de la infancia.

Hoy  tuve la suerte de conversar con tres amigas: Lucha Olavarria, me la encontré a la salida del colegio, despues de  dejar a mis hijos  y que alegria verla después de tanto tiempo, linda como siempre. Después recibí la llamada de Esperanza Arellano, como siempre involucrándome en  sus sueños. Y,  después  nos encontramos en el skipe con Silvia Alvines, deseándome toda  clase de buenos deseos. Que grandes amigas,   ni el tiempo ni la distancia  ni nada  pondría en duda  la gran amistad y respeto  que hay entre nosotras. No me imagino peleando con ellas,  eso sería imposible... y escuchando de ellas frases como: si quieres pelearte conmigo, peleate pues... tirando al  tacho una amistad que se  creía sincera.

Dicen que los amigos son los ángeles que  te manda Dios para que compartas con ellos la vida  y esta  se te haga más  llevadera.... A nosotros los padres  nos queda la responsabilidad de velar   y proteger  las amistades  que nuestros hijos forjan desde pequeños,  felicito a mis hijos  que desde muy pequeñitos han  aprendido a querer a sus amigos,  es lindo escucharlos rezar todas las noches y pedirle a Dios  por ellos.

Me comprometo a no involucrarme en temas de niños , para  que así como yo,   mis hijos puedan encontrarse despues de  años con  sus amigos de la infancia  y puedan  abrazarlos  y sentir la inmensa alegría que yo sentí el dia de hoy al reencontrarme con amigas  tan lindas,  esas amigas de  ayer , hoy  y siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario